BILL WALLACE

BILL Wallace "SUPERFOOT" EL HOMBRE DE LA "PATADA DE ORO"
La historia comienza en 1966. Bajo la dirección de Michael Gneck, aquel muchachito de 19 años empezó a practicar y estudiar el estilo Shorin-ryu. Los soleados días de San Bernardino, California, vieron pasar a Bill Wallace rumbo a su rutina de ocho horas de entrenamiento, que le permitió obtener el cinturón negro en un año.
Se había lesionado los ligamentos de su rodilla derecha mientras hacia judo, dándose cuanta que el dolor le impedía usar la pierna derecha. La patada frontal, la lateral, cualquier movimiento con ella era inútil. Entonces, empleó el método de pelear con el lado izquierdo adelantado. Todo lo que el oponente tenía que hacer era a obligarlo a cambiar de lado, forzarlo a pelear desde un lado, para el extraño, y el peleador desaparecía.Pienso que tuve suerte- confiesa- porque por fortuna pude demostrar en cada pelea todo mi potencial. No traté de edificar una leyenda alrededor mío, pero la verdad es que defendí mi título en más de cuatro oportunidades por año, incluyendo la performance de otros campeones mundiales como Benny Urquidez" 23 DEFENSAS DEL TÍTULO
Probó que lo expertos estaban equivocados. Descubrió que a través de un duro entrenamiento, podía aprender a desviar cualquier ataque contra su lado débil. Cuando peleaba, colocaba la parte izquierda adelantada. Era difícil para muchos creerlo pero, era cierto: hacía con un solo lado lo que muchos no podían hacer con dos. Y de ese modo ganó 23 veces como profesional, sin ninguna derrota (dos exhibiciones ganadas no están incluidas).
En 1974, se consagró titular del mundo de los medianos al poner K.O. de manera espectacular al alemán Berno Grothe. Y desde ese entonces- sin pedir ni dar cuartel y haciendo realidad aquella frase de "no digan cuántos son, sino que vayan saliendo"-, se midió con los mejores de la categoría. ¡Salió airoso de cada una de esas peleas! ¿El secreto? Aquella eficaz, veloz y maravillosa pierna izquierda lo agrandó hasta límites insospechados en el mundo de Full Contact.
"Muchos me consideraban un especialista en patadas y otros que no podía noquear a nadie. Lo cierto es que conseguí muchos fuera de combate siguiendo las reglas y jamás apartándome de ellas. Nunca fui descalificado por pegarle a alguien. Si tenía que tocar a mi adversario, lo hacía y si el objetivo era no utilizar más poder que el necesario, me limitaba a eso".
Logrado aquel ansiado cinto negro, Bill se incorporo a la fuerza Aérea norteamericana y una vez cumplido el servicio militar, volvió a su casa, en el estado de Indiana. Con todo el fuego sagrado escapándole por los poros de su bien trabajada anatomía, comenzó a competir. ¡Triunfó en el 90 por ciento de sus intervenciones! El Full Contact sería su próximo paso.
"Toda la vida fue un "pateador" y sólo usé las manos en la lucha cuerpo a cuerpo. También , para mantener distancia y poder patear con comodidad. Nunca apliqué una patada por el hecho de tirarla; simplemente la tenía lista esperando el momento oportuno para ejecutarla".
Instruyó en la Universidad de Memphis y se las ingenió para poder practicar- junco con Chuck Norris- en el filme "La fuerza de uno". Viajero incansable, dictó cursos por medio de Europa y América. "Enseñé básicamente aquello que yo mismo hacía arriba del cuadrilátero. Nunca hice nada diferente de lo que desarrollaba en mis tiempos de karateka. Lo que pasa es que muchos -cuando llegan a Full Contact- piensan que lo único valedero es noquear y no la técnica. Esto es lo malo ya que el público paga para ver no sólo eso. Creen que a la primera patada sacarán volando del ring a su adversario. Olvidan completamente que un competidor de esta disciplina está preparado para absorber toda clase de golpes, que es duro y resistente". Toda su paciencia fue complementada con estudios de kinesiología y educación física, actividades que le permitieron a que "Superfoot" dominara los secretos de su arte. "Muchos instructores muestran cómo se tira una patada y después le dicen al alumno: "¡ahora, hágalo usted!". Pero a un chico que aprende necesita saber los porqué, cuáles son los músculos que se ponen en movimiento, aquellos que dan flexibilidad y velocidad. Por eso puedo también, brindar esa clase de información". Con respecto de Full Contact actual, el súper campeón que frente a Raiph Hollanda, en Canadá, sufrió una herida en un ojo que le costó nueve puntos de sutura (a pesar de ello lo venció por decisión) explica que "hay muchos luchadores mezquinos en el karate tradicional que luego en Full Contact emplean idéntica técnica. Da ganas de que vuelvan de donde vinieron. Sin embargo, poseen un séquito de gente que alaba su guapeza, cuando no arriesgan nunca. Y si uno los criticaba, en seguida replicaban diciendo que con su "técnica" eliminaron a todos sus oponentes. Así, el deporte se hizo muy aburrido. Felizmente, lentamente fueron quedando al margen. Un mal entendido contra golpe".
Hombre metódico, complementó su preparación física con pesas, básicamente "para mantener el tono y trabajar con músculos antagonistas". Una de sus mas brillantes defensas del título secular la realizó en Montecarlo, ante la presencia del príncipe Rainiero y la princesa Grace. En esa oportunidad, Daryn Tailer calló por toda la cuenta de los incontenibles ataques de Wallace, en el cuarto round.
Hoy retirado del Kick Boxing profesional, encabeza el ranking de maestros solicitados en el circuito de los seminarios de artes marciales. Los jóvenes practicantes se maravillan con su flexibilidad y el modo en que aún puede disparar la pierna izquierda tan alto como cielo. Van a sus seminarios a escuchar, cómo pasó de ser el más débil de todos a las más fuerte e imbatible. Pero lo que más atrae a estos jóvenes, es esa aureola mística que conserva a través de los años y que quieren copiar aunque sólo sea en la medida de sus posibilidades.